Diatermia suelo pélvico
En post anteriores hemos hablado de la Diatermia, esa maravillosa herramienta que nos ayuda a acelerar la recuperación en casi cualquier proceso patológico a nivel musculo-esquelético (esguinces, contracturas, fracturas…). Pero resulta que no solo está indicada para la recuperación musculo-esquelética, sino que también tiene múltiples aplicaciones en suelo pélvico. Eso sí: ¡tampoco es oro todo lo que reluce! Por desgracia muchas casas comerciales y algunas profesionales hacen publicidad sobre aplicaciones que no tienen evidencia científica (o aún peor, tienen evidencia y ésta indica que no sirven), por ello debemos andar con cuidado. En este post te contaremos para lo que sí sirve, y con propiedad, pues hemos participado en la elaboración del primer artículo científico que revisa los usos de la Diatermia en suelo pélvico.
Hay que reconocer que en suelo pélvico aún no tenemos tanta información científica como en otras patologías músculo-esqueléticas. Pero a pesar de ello, sí que tenemos información interesante sobre efectos beneficiosos y otras patologías en las que no parece haber gran efecto. Destaca la incontinencia urinaria, en la cual la Diatermia parece activar la musculatura de los esfínteres logrando una mejora funcional (ojo, no podemos tratar incontinencia únicamente con Diatermia, todos los estudios recomiendan usarla como complemento al tratamiento con Fisioterapia). También ha logrado efectos importantes en la atrofia vaginal, en algunos dolores pélvicos y sobre todo en la mejora de las cicatrices de cesárea y las episiotomías, donde no solo acelera la cicatrización sino que mejora la calidad del tejido (lo hace más flexible y recupera su sensibilidad original). Sin embargo, hasta ahora no se ha mostrado especialmente efectiva o no hay estudios que respalden su uso en prolapsos ni en hemorroides, no estando tampoco claro su efecto en la diástasis (para esto falta aún más investigación). A menudo es difícil determinar en el tratamiento si lo que ha mejorado al paciente han sido las propias técnicas de fisioterapia o la diatermia, por lo que no es fácil determinar a qué se ha debido la mejoría, pero se trata de una tecnología de gran utilidad, indolora y no invasiva y con apenas efectos adversos
Como hemos dicho, somos expertos en Diatermia, habiendo participado en el primer estudio de revisión sobre Diatermia en Suelo Pélvico. Si tienes cualquier duda sobre su uso, ¡consúltanos!