Diatermina muscoloesquelética

¿Te imaginas una terapia que permite acelerar la recuperación de casi cualquier lesión, sin efectos secundarios y siendo agradable para el paciente? Existe: la Diatermia se ha convertido en un tratamiento imprescindible para los fisioterapeutas, pues son múltiples sus propiedades terapéuticas: mejora la circulación sanguínea (y con ello la disponibilidad de oxígeno y nutrientes para optimizar la recuperación), eleva el metabolismo de los tejidos (hace que trabajen más rápido), reduce el dolor (mediante la neuromodulación de los mecanotransmisores), estimula la reparación y síntesis del colágeno y, según qué equipos, también reduce la inflamación. Esta técnica se basa en la emisión de ondas electromagnéticas del rango de la radiofrecuencia (como las ondas de las radios de los coches, por lo que es completamente segura) que generan un aumento de la temperatura del tejido. 

¿Y por qué es tan especial? Ya que hay muchas formas de calentar los tejidos y no hemos escuchado que tengan tantas propiedades como la diatermia. Lo que la hace especial reside en que el calentamiento no lo produce sólo a nivel superficial, sino que llega a una importante profundidad. El problema con casi cualquier método que podamos utilizar para calentar un tejido es que la piel es muy aislante, y absorbe gran parte del calor sin dejar que este pase a profundidad. Si a esto añadimos que casi todos los receptores térmicos los tenemos en la piel, el resultado es que para cuando estamos consiguiendo calentar algo en profundidad, la paciente ya nota quemazón en la piel y requerimos parar el tratamiento, quedándonos escasos en calor a los tejidos profundos. Esto lo resuelve la Diatermia, especialmente las de transmisión Dieléctrica, que utilizan las distintas capas de tejido como condensadores eléctricos para transmitir la energía en profundidad sin apenas calentar la superficie. Otros equipos como los Capacitivos-Resistivos pueden conseguir efectos similares, aunque requieren de la combinación de ambos tratamientos y dilatan los tiempos de tratamiento.

Actualmente la Diatermia se usa especialmente en fisioterapia musculoesquelética para acelerar la recuperación en esguinces, contracturas, fracturas… pero también en los últimos años se ha investigado su uso en patologías de suelo pélvico. ¡Lee nuestro post sobre “Diatermia en Suelo Pélvico” para saber más sobre estas aplicaciones!

Publicaciones Similares