¿Sabías lo que la fisioterapia puede hacer por ti durante el embarazo?

La fisioterapia es una magnífica aliada para acompañarte durante el maravilloso proceso del embarazo.

En primer lugar de forma General puede ayudarte a aliviar las molestias más frecuentes durante el embarazo y en segundo lugar y de forma más específica, la Fisioterapia de Suelo Pélvico puede guiarte para trabajar en concreto toda la esfera lumbo-pélvica y uroginecológica.

Durante el embarazo se produce una gran transformación en el cuerpo y durante este proceso de cambio tienen lugar una serie de modificaciones a nivel del sistema postural y  musculo-esquelético, por lo es muy frecuente la aparición de ciertos síntomas susceptibles de ser tratados con fisioterapia tales como:

• Dolor de espalda, tanto en la zona lumbar (la parte más baja de la espalda), como en la zona cervicodorsal (cuello y hombros)
  • Dolor en la zona sacroiliaca (la zona comúnmente conocida como los “hoyuelos” de la espalda)
  • Calambres en las piernas
  • Molestias en el área de la ingle y el pubis
  • También pueden aparecer molestias en las manos, como el síndrome del túnel carpiano o tendinitis de Quervain, aunque con menos frecuencia.

Que todos estos síntomas sean frecuentes y tengan explicación no quiere decir que la mamá deba resignarse y aguantar, puesto que en la mayoría de los casos, la fisioterapia puede ser la solución a estos problemas y ayudará a que la mamá pueda disfrutar de su embarazo sin dolor.

Cómo ya mencionamos, de forma más específica, el fisioterapeuta especializado en suelo pélvico podrá acompañar y guiar en casos más concretos como por ejemplo:

• Control y prevención perineal durante el embarazo
  • Ejercicio y orientación en cuanto a la actividad físico-deportiva.
  • Información y educación sobre la pelvis, posturas, respiración, tonificación de suelo pélvico etc.
  • Problemas de incontinencia
  • Masaje perineal