Suelo pélvico: el gran desconocido que se ha puesto de moda

Pero realmente, cuando hablamos de suelo pélvico, ¿De qué estamos hablando?

¿Es un músculo?¿Son los genitales?, ¿Es piel?, ¿Son ligamentos? Pero.. ¿Dónde está?

Es toda esa zona que se encuentra en la parte inferior de nuestra pelvis, recorriendo todo el área del pubis al ano, de un huesecito del culete al otro.

Por lo que tenemos en primer lugar la parte Ósea o continente, (El cuenco por así decirlo) y  el contenido que se encuentra tapizando toda esta parte:

Comenzaremos hablando de su parte muscular: 

El suelo pélvico está formado por varios niveles de planos musculares que se superponen y entrecruzan entré si formando esfínteres. Un esfínter no es más que un músculo con forma circular o de anillo cuta función es cerrar o abrir un conducto. De forma general podríamos decir que en el parte más supercicial del suelo pélvico encontramos musculos más alargados que van dibujando un “8”, una “O”, una “U” y en un plano más profundo la musculatura es más ancha y gruesa con forma de herradura. En cada nivel de más superificial a profundo la musculatura se entrecruza y va rodeando los 3 orificios que el caso de la mujer serían Uretra (por donde sale el pipi), vagina y ano.

Por otra parte tenemos las VISCERAS PELVICAS que conecta con estos tres orificios que acabamos de mencionar:

  • VEJIGA, cuyo conducto es la uretra
  • ÚTERO
  • Recto, o ampolla rectal cuyo conducto es el ANO

Estás 3 vísceras, se disponen de una forma determinada para asegurar el correcto funcionamiento de todo este sistema y se encuentran rodeadas por TEJIDO CONJUNTIVO

Este tejido conjunto o conectivo da sostén y apoyo de forma tridimensional a todas estas estructuras y está formado en su mayoría por colágeno

Por supuesto como toda parte de nuestro cuerpo, necesitamos de un paquete vasculo nervioso, es decir, nervios, arterias y venas. 

Pero No deberíamos ver el suelo pélvico de forma aislada como la parte más inferior de nuestra pelvis, sino entenderlo como todo un sistema, más completo y complejo y su relación con el diafragma torácico, la zona lumbar y la faja abdominal. Veámoslo como una caja y valoremos parte de esa caja

La tapadera de abajo, el suelo pélvico, la de arriba el diafragma torácico y el resto de paredes de la caja, faja abdominal y zona lumbar. 

Necesitamos que todas las partes de la caja trabajen de forma óptima para que la caja funcione bien y no se salga el contenido. 

Ahora que ya sabes de qué se trata y tenemos localizada esta zona, comienza a localizar y sentir esta parte del cuerpo de la que en muchas ocasiones estamos tan desconectadas.

Publicaciones Similares